¿Qué tiene de bueno que los niños convivan con mascotas y en especial que compartan la infancia con perros y gatos? Son muchos los beneficios del perro para los niños y por si tienes dudas te hablo en este post de ello.

Las mascotas en general aportan muchos beneficios para los niños. Pero especialmente los perros y así lo afirman numerosos estudios.

BENEFICIOS DEL PERRO PARA LOS NIÑOS

Desde beneficios para la salud física ya que reducen la posibilidad de sufrir asma, mejoran el sistema inmunológico y reducen la posibilidad de sufrir otras enfermedades infecciosas.

Por otro lado, la convivencia con perro aporta grandes ventajas a nivel emocional y psicológico y mejoran el autoestima de los peques.

También a nivel cognitivo se observan grandes beneficios así como en las habilidades sociales y de comunicación.

Así pues lejos de ser un inconveniente que tu peque crezca y conviva con un perro o gato será una gran ventaja para él.

Ya desde los años 80 el Instituto Nacional de la Salud comenzó a investigar acerca de los beneficios de los animales de compañía.

Sin embargo, no ha sido hasta más recientemente, cuando se ha empezado a investigar más en profundidad con respecto a este tema.

Beneficios para la salud física

Reducen el riesgo de sufrir asma infantil

Un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia recogía que la exposición a los perros y gatos en los más pequeños reduce el riesgo de asma.

A través de este estudio se demostró que en los últimos años las cifras de asma infantil se habían reducido en un 13% durante el primer año de vida en el caso de los niños que convivían con perro.

La exposición a grandes cantidades y gran diversidad de microrganismos y endotoxinas tienen el potencial de influir en el riesgo de asma, así como en general en el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas.

Regulan la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Una investigación estudió como afectaba la frecuencia cardiaca y la presión arterial en menores de 3 a 6 años que acudían a un examen físico de rutina. Se pudo observar que el menor presentaba una frecuencia cardíaca y una presión arterial menor cuando iba acompañado del perro. Además se observaron menos problemas de comportamiento.

Es por ello que los animales ayudan a las personas, y no sólo a los niños, a mejorar la capacidad de rendimiento.

En definitiva, se pudo deducir que la presencia del animal les hace sentirse más protegidos, contenidos, apoyados y acompañados ante la situación que afrontaban.

Sistema inmunológico más fuerte

Diferentes estudios demuestran que los niños que conviven entre mascotas tienen un sistema inmunológico más fuerte.

Los niños que conviven con perros y gatos sufren menos alergias y fortalecen su sistema inmune. Por lo que están más preparados a la hora de defenderse frente a determinadas enfermedades. Así lo concluyen los investigadores de la Universidad de Finlandia que estudiaron a 397 menores de un año.

Sugirieron en su investigación que los bebés que convivían con perros o gatos sufrían menos resfriados durante el invierno. En general tenían menos problemas de salud y sufrían menos infecciones del oído.

En conclusión, se cree que tiene que ver con la gran exposición, así como la variedad de las bacterias a las que están expuestos frente a los niños que no conviven con animales.

Beneficios a nivel emocional y psicológico

Aporta valores de empatía, de igualdad y de responsabilidad

Se pueden observar otros beneficios del perro para los niños a nivel emocional. Y es que los niños que crecen y conviven con perros suelen ser niños más empáticos y ofrecer unos valores de igualdad entre especies.

También desarrolla en los pequeños una conducta de responsabilidad siempre que les involucremos en el cuidado de los perros y les hagamos partícipes de ello.

Mejoran la autoestima y el bienestar psicológico y emocional del niño.

Los perros ayudan a los niños a gestionar mejor sus emociones y así lo afirma un estudio de la Fundación Affinity.

Los niños se sienten mejor al estar acompañados por ellos los perros fomentan el equilibrio emocional. El contacto con animales les ayuda a producir oxitocina y esta hormona les ayuda a reducir el nivel de estrés y de ansiedad, la depresión y la ira.

Beneficios del perro para los niños a nivel cognitivo

Estimulan el desarrollo cognitivo

Los perros ayudan a disminuir el estrés y por tanto se ha comprobado que en los niños con problemas de conducta aumenta la destreza motora, la interacción verbal, aumentan la atención y la memoria.

Además, un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York demostró que los niños en edad preescolar son más rápidos y precisos en las tareas de reconocimiento de objetos cuando están acompañados de un perro y necesitan menos orientaciones a la hora de desarrollar tareas cognitivas.

Habilidades de comunicación y sociales

Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas en 2015 sugirió que tener perros en casa estimula la adquisición del lenguaje y mejora las habilidades verbales infantiles.

Sin embrago yo desde mi propia experiencia no puedo decir que haya visto una notoriedad en mis hijos frente a otros niños. Así que aunque si pueda verse influido positivamente por la presencia del cánido ya que le motiva a iniciar el balbuceo y más adelante a establecer un diálogo creo que es más bien una cuestión del desarrollo individual de cada peque.

Además, esta investigación explicaba que la interacción de los niños con los perros mejoraba y les ayudaba a adquirir habilidades sociales.

Además, aumentan la actividad física y reducen el sedentarismo, así que son todo ventajas. Aunque claro que a la hora de introducir un perro en la familia debemos consensuar mucho esta decisión y no dejarnos llevar meramente por los beneficios que aporta ya que un perro y cualquier animal de compañía requiere una gran responsabilidad.

Te dejo aquí el enlace de algunos de los estudios de la fundación Affinity bajo el nombre «Juntos crecemos mejor»

Compartir en
Pin Share
Beneficios para los niños de convivir con perro

Únete a la lista y descarga tu guía GRATIS

Aprende como mejorar la convivencia entre tu perro y tu peque a través del juego

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *