En este post hablamos de como el cuidado excesivo de la higiene del perro así como la limpieza de la casa te puede afectar a nivel psicológico y, de como puede afectar también a tu perro.

A veces nos puede preocupar de forma compulsiva e incluso obsesiva la higiene del perro y la limpieza de la casa. Esto puede tener un gran impacto en nosotras pero también en los perros. En muchas ocasiones he presenciado y conocido a familias que tan preocupadas por la higiene del perro le limitaban y cohibían a la hora de disfrutar. Impidiéndoles en muchas ocasiones disfrutar como perros.

Es importante que aprendamos a ajustar nuestras expectativas a la realidad. De la misma forma en que no podemos con 3 hijos, como es mi caso, tener la casa siempre ordenada no podemos evitar que el perro a veces se manche.

Esto no quiere decir que descuidemos y dejemos de lado la higiene del perro. Sino que aprendamos a ajustar los cuidados a las necesidades reales, teniendo en cuenta que son perros y debemos poder dejarles disfrutar como lo que son. Entender que los perros tiene la necesidad de restregarse, oler culos y cacas y hasta revolcarse en alguna ñorda de vaca si es que se tercia la ocasión 😅 y que por mucho que a veces nos inquiete no dejan de ser «cosas de perros»

El cuidado excesivo de la higiene del perro

De la misma forma en que no podemos evitar que un niño se manche la ropa cuando vamos al parque no podemos evitar que nuestro perro se manche y llene de polvo algunas veces. Querer evitar esto no sólo puede perjudicar el bienestar de tu perro sino que a ti misma te va a limitar a la hora de disfrutar con él porque cada cosa que haga te va a trasladar al hecho de tener que limpiarle después.

Obviamente si nuestro perro se llena de barro será importante poder limpiarlo. Pero bañarlo con demasiada frecuencia a fin de que su pelo se mantenga siempre limpio no es recomendable ya que esto puede incluso causar lesiones en la piel y problemas en la dermis.

Si de por sí ya te consideras una persona preocupada en exceso por la higiene de tu perro y de la limpieza y el orden en general seguro que si estás o has estado embarazada habrás notado como esta preocupación se ha intensificado todavía más, Y ¡TE ENTIENDO!

Yo misma pasé por ello con la llegada de cada uno de mis peques y aún con más intensidad durante el embarazo. Antes de que naciera recuerdo pasarme las ultimas semanas haciendo limpieza general a diario. Me preocupaba que naciera y no estuviera todo, absolutamente todo, impoluto.

Entendí también que ese proceso es natural y totalmente humano y que se conoce como «Síndrome del nido». Así que bueno pues también las demandas y exigencias de cada momento pueden ir variando y es importante tomar consciencia acerca de como esto nos puede afectar, a nosotras y a nuestros perros , para aprender a gestionarlo y sobrellevarlo de la mejor forma posible.

¿Cómo puede perjudicar a tu perro un exceso de higiene?

El cuidado excesivo por la higiene del perro puede implicar un gran desgaste psicológico para ti . Incluso puede llegar a perjudicar a tu perro si es que esto le condiciona a la hora de relacionarse con el entorno. Si además, no gestiona bien el manejo o el momento del baño y encima le expones con demasiada frecuencia, y más de la necesaria, a este tipo de situaciones esto puede perjudicarle a nivel de salud así como afectar a su bienestar. Por otro lado si para evitar que se manche y haga determinadas cosas le regañamos no sólo le estaremos perjudicando a él sino que además estaremos deteriorando el vínculo con nosotras mismas.

Os dejo por aquí un post sobre los cuidados del pelo del perro que te puede interesar.

Y es que si algo he aprendido en estos 14 años entre perros y 7 años de maternidad es que a veces hay que aprender a fluir. Debemos ajustar nuestras expectativas a la realidad y aprender a relajarse, especialmente con el tema de la limpieza de la casa. Las prioridades van cambiando, no sólo con la llegada del bebé, sino a medida que evolucionas en la crianza y vas entrando en las diferentes etapas.

Ahora cuentame ¿Te consideras unas personas obsesionada por el cuidado excesivo de la higiene del perro o eres más de fluir y dejarles ser perros? Te leo en comentarios 👇

Te puede interesar: «Maternidad Expectativas Vs Realidad»


Compartir en
Pin Share
¿Obsesionada con la higiene de tu perro?

Únete a la lista y descarga tu guía GRATIS

Aprende como mejorar la convivencia entre tu perro y tu peque a través del juego

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *