Si buscas una respuesta rápida Sí, los perros pueden oler el embarazo ya que son capaces de detectar pequeños cambios químicos que se producen en el cuerpo durante el embarazo como la segregación de nuevas hormonas o en mayor cantidad.

Sin embargo, el hecho de que los perros puedan oler el embarazo no los prepara ni loes hace prever lo que la llegada de un bebé trae consigo: nuevos estímulos visuales y sonoros, nuevas situaciones, nuevos horarios y rutinas, menos tiempo en exclusiva…. Etc.

Sí, los perros pueden oler el embarazo ya que son capaces de detectar pequeños cambios químicos que se producen

Ya sabemos que la llegada de un bebé a la familia conlleva un importante cambio en el que todos, incluidos nuestros perros deberán estar preparados.

Es por ello que siempre insisto en la importancia de preparar a los perros antes de la llegada de un bebé. Ello les va a quedar a asimilar mejor el proceso de adaptación y afrontar con más confianza las nuevas situaciones y cambios que estén por llegar. Y lo que es más importante, nos ayudará a evitar que pueda sentirse desplazado y tener celos con la llegada del bebé.

A veces podemos llegar a pensar que nuestro perro es capaz de prever y anticipar que un bebé crece en nuestro interior, pero en realidad esto no está demostrado. Es decir que sabemos que los perros son capaces de detectar los cambios químicos en el organismo de ahí que sean capaces de detectar bajadas de azúcar o ataques epilépticos antes de que ocurran. Son los denominados “perros señal” entrenados y preparados para esto y otros trabajos específicos como la detección del cáncer entre otros.

Sin embargo, no está demostrado ni se tienen pruebas fehacientes que demuestren que los perros sean capaces de percibir la llegada de un nuevo humano al mundo. Es más, la sensibilidad para percibir estos cambios e incluso llegar a hacer pequeños razonamientos simples puede variar mucho de un perro a otro. Es por ello que mientras algunos parecen estar más tiernos y sensibles otros no muestran ningún cambio aparente en su conducta o comportamiento.

los perros pueden oler el embarazo

¿Por qué mi perro ha cambiado su comportamiento desde que estoy embarazada?

Sé que son muchas las historias de perros que cambian drásticamente su comportamiento por una actitud mucho más protectora, mimosa y de cuidado. Incluso yo misma pude experimentar cambios en uno de mis perros durante mi primer embarazo incluso antes de saberlo yo misma.

Pero esto no aporta suficientes pruebas como para afirmar ciegamente “los perros son capaces de oler el embarazo y saber que ahí hay un bebé”. Puede, y es más que probable, que en la mayoría de casos estos cambios de conducta vengan derivados por los propios cambios a nivel conductual que las propias muertes e incluso nuestro entorno hacemos cuando estamos embarazadas. Nos mostramos más felices, calmadas, a veces tenemos malestar físico, puede que hagamos cambios en nuestras rutinas de cuidado o de paseo…

De todos los cambios que se van produciendo, incluso aquellas que pueden pasar desapercibidos para nosotras, pueden influenciar el comportamiento de nuestro perro. De todo lo que ocurre a su alrededor, de nuestra forma de movernos, hablar, de nuestros estados anímicos, de todo ello nuestro perro extrae información. Incluso cuando nosotras mismas creemos no estar comunicándonos lo hacemos y los perros son capaces de percibir detalles insignificantes.

Y aunque suena idílico y propio de una película Disney pensar que nuestros perros son capaces de percibir el embarazo tal y como nosotras lo hacemos, lo cierto es que nos faltan datos para poder saber hasta que punto son capaces de anticipar la llegada de un bebé.

En conclusión

En definitiva aunque sí es cierto que los perros son capaces de oler el embarazo no sabemos ni podemos afirmar que puedan prever y anticipar la llegada de un bebé.

Lo que tengo claro y es indiscutible es que no serán capaces de prever que ese nuevo olor que les llega traerá a casa, un bebé que llora, caga y come. Tampoco les permitirá saber que tú tendrás menos tiempo para él, que no podrá subir a la cama, si es que decides dejar de hacerlo, o otras muchas cosas que cambiarán en vuestro día a día. Así que disfruta del embarazo junto a tu perro, pero no olvides anticiparle los nuevos cambios que están por llegar para hacerle más fácil la llegada del bebé.

Por ello es importante tomar conciencia durante esta etapa y preparar a nuestro perro para los cambios.

Si estás embarazada y quieres prepararte para esta nueva etapa no te pierdas mi curso online “La llegada del bebé cuando tenemos perro”

Te esperamos en La Tribu

Si además buscas una comunidad para mamis con perro como tú y como yo donde encontrar información y recursos prácticos para disfrutar más de la maternidad y la crianza y convivencia entre tu perro y tu peque te esperamos en La Tribu

Hasta la próxima nos vemos por las redes 😉


Puntuación: 1 de 5.
Compartir en
Pin Share
¿Pueden los perros oler el embarazo?
close

Únete a la lista y descarga tu guía GRATIS

Aprende como mejorar la convivencia entre tu perro y tu peque a través del juego

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.